martes

11 de Setiembre 1973.



Por lo que significa para las democracias,por lo que significa para el ideario Latinoamericano,por lo que significa un Golpe Militar,por lo que significa el papel de USA y su política exterior,por lo que significa la dignidad,por lo que significa para todos aquellos que pretendemos un destino propio y no alquilado....este 11 de Setiembre significa mucho más que el otro..

El audio que escuchás es el último mensaje de Salvador Allende.

“Más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

Ponele.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estimado Marcelo, yo no se que te crees, pero me imagino que nisiquiera estabas vivo en esa epoca (1973). No habia nada que comer ni tampoco habia plata, chile era un caos. Es facil criticar si no viviste esa epóca sobre todo por lo que cuentan los medios de comunicación. Salvador allende arruinó este pais con la inflación y el desemnpleo mas alto de la historia, si no, ve las estadisticas del INE. Sabías que hay mucha gente que murió de hambre?? Allende, era una persona con buenas intenciones pero era incompetente. El general pinochet levantó este pais con errores graves, pero si no fuera por el, no existiríamos muchos de nosotros. Por ultimo, por lo que cacho eres argentino, asi que menos tienes derecho a opinar de algo que no viviste.

21:22  
Blogger Marcelo Camisay said...

Estimado Anónimo.
(me molestan los anónimos.Me gusta establecer un diálogo con personas que dan la cara,hasta el seudónimo me aguanto....en fin.)

En 1973 tenía 6 años.Tampoco viví la Segunda Guerra Mundial,o los Gobiernos de Perón,del que soy un crítico profundo.
No es necesario estar en ese momento si se dispone de documentos,evidencias de testigos precenciales,en fín.

Vamos a dejar en claro que la Dictadura Asesina de Pinochet,como las que sufrimos aquí,las del Brasil,Paraguay y etc,formaron parte del Plan Condor.
El mismo,diseñado por USA para mantener a la Región bajo control y dominada económica y militarmente estuvo apoyada por las clases poderosas de esos paìses,mas el apoyo de la Iglesia Católica en nuestro caso hasta del Partido Comunista!!!!.

Los documentos de la maniobra para hacer estallar al Gobierno de Allende son tantas,que no me queda otro remedio estimado Anònimo que mandarte urgentemente a leer.!!!

"Que primero cruja la economía",fué la órden de la Casa Blanca.

Te referís a esos momentos de penuria de Chile?.

El Gobierno de Allende nacionalizó la Mina de Cobre,en uno de sus actos más importantes para Chile.
Que extraño.Codelco significó para las Fuerzas Armadas el 10% más,agregado al presupuesto y es la clave del crecimiento de tu Paìs.Este dato no es menor,porque los "cerebros" del pèsimamente llamado "Milagro Chileno",siguieron conservando el manejo por parte del Estado de un negocio. (no era que el Estado Liberal no debìa hacerse cargo?).
Vamos a otras fuentes...

El 21 de abril de 1975, Milton Friedman envió a Pinochet una carta plena de recomendaciones de política económica.

Allí diagnosticaba una típica inflación monetaria producto de la monetización del déficit:

"La causa de la inflación en Chile es muy clara: el gasto público corresponde, aproximadamente, a un 40% del ingreso nacional. Cerca de un cuarto de este gasto no deriva de impuestos explícitos y, por lo tanto, debe ser financiado emitiendo una mayor cantidad de dinero; en otras palabras, a través del impuesto oculto de la inflación. El impuesto inflación, utilizado para levantar una cantidad de dinero equivalente al 10% del ingreso nacional es, por ende, extremadamente gravoso - una tasa impositiva de 300% a 400% (es decir, la tasa de inflación)- impuesta sobre una estrecha base de cálculo- 3% a 4% del ingreso nacional (es decir, el valor de la cantidad de dinero que circula en Chile como efectivo y depósitos en cuentas corrientes)".

Y, entre otras, hacía una durísima recomendación de política económica:

"Un compromiso del gobierno de reducir su gasto en 25% dentro de seis meses; reducción que debiera tomar la forma de una disminución transversal del presupuesto de cada repartición en 25%, con los relativos a personal a tomarse cuán pronto como sea posible. Sin embargo, las reducciones de gasto debieran ser escalonadas en base a un periodo de seis meses para permitir el pago de generosas indemnizaciones".

Friedman era bien claro. Nada de gradualismo. Y era bien consciente de los costos económicos y sociales:

"Para un país como Estados Unidos, en el cual la inflación es de alrededor del 10%, yo aconsejo una política gradual de eliminación en dos o tres años. Pero para Chile, en que la inflación se mueve entre el 10% y 20% mensual, creo que graduar su eliminación no es viable; conllevaría una tan gravosa operación por un periodo de tiempo tan largo, que temo la paciencia no acompañaría el esfuerzo."

"No existe ninguna manera de eliminar la inflación que no involucre un periodo temporal de transición de severa dificultad, incluyendo desempleo".

Tan consciente era que le recomendaba a Pinochet que "tome las providencias necesarias para aliviar cualquier caso de real dificultad y severa angustia que se de entre las clases más pobres" pero sin ninguna recomendación concreta ya que "en este aspecto, mi ignorancia de la situación y acuerdos actuales vigentes en Chile me hacen imposible ser más específico". Pero... ¿no había que reducir el gasto público? ¿qué "providencia" debía o podía tomar Pinochet?

Lo que siempre me va a asombrar de los economistas ortodoxos es su falta de sentido común que, a veces, se lo llama entender l economía política."

Este texto es de Miguel Olivera,y en realidad me quedo esperando tus tèsis con evidencias para seguir discutiendo el tema.

Por otra parte,mi provincia de crianza fué Mendoza.
Asi pùes Chile es como un lugar más.Debuté haciendo Jazz allí,tuve relaciones de amistad y hermandad que aún conservo,estuve en el 88 durante el Plebiscito del NO (que extraño,si tan bueno era Pinochet porque fué abrumador el NO?...recordás el Vals del Pinocho?),Mis padres por razones distintas estuvieron ligados con tu paìs,y hasta viví en un barrio Militar,de Fuerza Aérea,y en mi juventud me informé debidamente sobre Geopolítica y Estrategia en la Biblioteca Aeronáutica,como apasionado en Historia Militar,por lo que maneje informaciòn muy importante,(y en su momento clasificada) de todo tu paìs,desde lo social,militar,político y económico.
Conozco a Chile muy bien y sé que puedo opinar con un amplisimo conocimiento.mal que te pese estimado "anónimo".

Sin embargo el Blog aceptará de buen grado,que esa lacra inmunda de Pinochet sea nombrada y reinvindicada.

Le daremos a sus adláteres la libertad que no tuvieron sus compatriotas ni nosotros aquí,castigados por dictaduras cagonas,ladronas y asesinas.
Y espero EVIDENCIAS ,no pareceres del brillante Gobierno del Señorito Pinochet.

Un saludo
Marcelo Camisay.

21:52  
Blogger Marcelo Camisay said...

Gracias a Fernando de Gaucho NERD por sus enlaces y evidencias.

General Manuel Contreras (re): "Pinochet se enriqueció con el narcotráfico"
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20060709/pags/20060709104446.html


CHILE 1964: CIA COVERT SUPPORT IN FREI ELECTION DETAILED
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/news/20040925/index.htm


BBC: Pinochet ocultó una cuantiosa fortuna en cuenta bancaria
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4464000/4464084.stm


Hadas: Campanita, Pinochet y el Cuento del "Milagro Chileno" - Greg Palast (BBC)
http://www.gregpalast.com/hadas-campanita-pinochet-y-el-cuento-del-milagro-chileno/


Derrumbe de un mito - Reforma a los Sistemas Privatizados De Educación Y Previsión en Chile
http://64.233.169.104/search?q=cache:IKZMLcmjmhoJ:www.cep.cl/Cenda/Cen_Documentos/Pub_MR/Libros/Libro_2006/Libro_2006.doc+chile+cuenta+secreta+pinochet+barings&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar

The Case Against Pinochet
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB125/index2.htm


New Evidence: U.S. OK'd Argentina's 'Dirty War'
http://www.commondreams.org/headlines03/1204-01.htm


Desigualdad social y falta de oportunidades: otra cara del "milagro chileno"
http://noticias.vanguardia.com.mx/d_i_500641_t_Desigualdad-social-y-falta-de-oportunidades:-otra-cara-del-.htm


LA EPOCA: MILAGRO CHILENO BENEFICIA A GRANDES EMPRESARIOS
http://www.gomezw.blogspot.com/2005/12/milagro-chileno-beneficia-grandes.html


"Según el último informe de septiembre del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Chile se mantiene como uno de los países con mayor desigualdad, donde el 10% más rico de la población se lleva el 47% de los ingresos, mientras que el 10% más pobre sólo obtiene el 1,2%."
Habla el Almirante Caravajal, ¡comuníqueme con el Presidente!

-Aquí habla el Presidente...

[Tras unos momentos, la voz del presidente salió como un chasquido de látigo:]

-¡Pero ustedes que se han creído, traidores de mierda! ... ¡Métanse su avión por el culo!... ¡Usted está hablando con el Presidente de la República. Y el Presidente elegido por el Pueblo no se rinde!".

-Salvador Allende, sitiado por el ejército golpista, desde el palacio presidencial de La Moneda, 11-Sep-1973

["Salvador Allende: Como la Casa Blanca provocó su muerte"].
[Ed. El Ateneo. ISBN 950-02-7452-3]

========================================
Otra del mismo libro...

Apoyo de EE.UU. a la ´Prensa Opositora´ para desestabilizar al gobierno democrático de Allende en Chile

"Hacer gritar de dolor a la economía chilena". Esa fué la orden del presidente Nixon al director de la CIA. Esos gritos de dolor comenzaron a escucharse claramente en 1972. Cuando las acciones de la CIA y la derecha chilena -boicots, asfixia financiera, lock-outs y desabastecimiento- amplificadas por su prensa controlada, lograron crear un clima caótico y una creciente inflación. El culpable era, como repetían voces opositoras "el gobierno ineficiente".

"Generar (y financiar) el Caos:
No hay mejor huracán que el miedo. Una hoguera de terror fué alimentada por gruesos leños por los medios derechistas. La CIA gastó más de un millón y medio de dólares para apoyar a El Mercurio, el principal diario derechista del país y el más importante canal de propaganda en contra de Allende. De acuerdo con los documentos desclasificados de la CIA, estos esfuerzos tuvieron un rol significativo en la creación de las condiciones para el Golpe Militar.

Para ser más exactos, el ´Comité 40´ aprobó un pago por 700 mil dólares el día 9 de septiembre de 1971. Y otro pago por 965.000 dólares con fecha 11 de abril de 1972. Es decir, 1.665.000 dólares que, en dinero de la época, eran una cuantiosa fortuna."

"La CIA utilizó a la transnacional ITT como enlace para entregar las remesas de dinero a El Mercurio. Un documento desclasificado (memocon - memorando de conversación) da cuenta de lo hablado entre el gerente Jonathan Hanke y un ejecutivo de la ITT, Hal Hendrix, con fecha 15 de mayo de 1972. Hendrix le aseguró a la CIA que los depósitos, por cien mil dólares cada uno, se estaban haciendo puntualmente. "El me dijo que el dinero para el grupo periodistico de Edwards pasaba por una cuenta en Suiza" informó el agente Hanke a sus superiores.

Saludos

00:22  
Blogger Nerd Progre said...

Anonimo se debe sentir muy mal ahora.
Cachai?
;)

Ponele... :)

FC
PD: Me encanta tu blog. En una de esas si no estoy muy vago te linkeo.

08:01  
Blogger Marcelo Camisay said...

Saludos Fernando.
Tu aporte ha sido clave y te estoy agradecido.
Uy compartimos los mismos vicios!!!

Recorda que el Progreso le debe a la pereza todo.
El que inventó la rueda tenía paja en caminar....

Saluttis

08:21  
Blogger Santiago said...

Estimado amigo trasandino...vivo en una provincia argentina mediterránea, poco contacto con Chile tengo excepto tomar a veces Pisco(que rico que es) y alguna que otra cosilla más...no tengo ni idea de geopolítica, politica militar, politica a secas o etcs...no milito ni simpatizo con izquierdas y mucho menos con derechas...pero algo se...un asesino es un asesino desde el punto de vista que lo veas...porque asesinar es muy distinto a combatir y más cobarde es mandar a asesinar...porque e enterate que a los muertos y desaparecidos de tu país los mataron, no son numeros de Instituto de Investigación de la Santa Poronga , ni mucho menos... Y por cierto como país no los dejo tampoco en la GRAN VEREDA DEL DESARROLLO, mejor digamos que mejoró la posición de algunos, y en general la del común del os habitantes se fue desgastando paulatinamente...o acaso uds compiten con Suecia o Noruega el Standard de vida...lo mismo que en este país que tenes al lado con la diferencia que muchos (vos en realidad) defienden algo que no entienden...o al menos lo discuten...todo pero todos esos numeros están manchados de sangre...y lo peor es que no es la nuestra forro, como para andar citando indices y demás...creo que no vas a aparecer más por este blog...asi que esto es más catarsisi que respuesta...pero te dejo dos cosas breves

Primero:

-"Sería terrible matar a personas para decir bla blu...bluf...."

-"Sería terrible matar a UNA persona para decir Creo en Dios...."


Umberto Eco ...El nombre de la rosa


Segundo:

Andá a lavarte el ojete


Santiago

Pd: Fernando (nerd gaucho)en la foto tenés un aire a una mezcla entre Shaquille O Neal y el cantante y guitarrista de Fun lovin Criminals...saludos

11:20  
Blogger Marcelo Camisay said...

Un sacerdote cercano a Benedicto XVI bendice el Golpe de Estado de Pinochet

ANDRÉS VILLENA OLIVER

El nulo respeto por la democracia y los derechos humanos de alguno de los hombres cercanos al nuevo Pontífice, Benedicto XVI, se volvió a poner de manifiesto el pasado 11 de septiembre en Chile. El martes, el cardenal Jorge Medina, que fuera el encargado de anunciar al mundo el nombramiento de Joseph Ratzinger como nuevo Papa, estuvo presente y bendijo una ceremonia celebrada por la familia del dictador Pinochet para conmemorar el 34º aniversario del golpe de Estado en Chile. No en vano, Medina es recordado por su férrea defensa de la dictadura, lo que le llevó en alguna ocasión a definir a Pinochet como “un hombre de bien”.

El cardenal Jorge Medina, ex Arzobispo de la chilena Valparaíso –curiosamente, ciudad de nacimiento de Salvador Allende- encarna perfectamente la contradicción en la que cae la Iglesia católica cuando falta a la defensa de los derechos humanos. El teólogo Juan José Tamayo destaca su “nulo respeto por la democracia”, perfectamente ejemplificado por una frase que el cardenal pronunciara en el pasado: “La democracia no significa automáticamente que Dios quiera que sea puesta en práctica”.

“Admirador de Pinochet”
Este –para Tamayo- “admirador de Pinochet” –que ha reconocido su ayuda prestada al dictador mientras éste estaba siendo juzgado en Londres- fue, además, durante muchos años, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de la que ahora es cardenal emérito. Ésta es quizá una de las congregaciones que el nuevo Pontífice se ha propuesto volver a impulsar, en un intento de recuperar las viejas tradiciones de la Iglesia católica.

Respaldo al régimen
En la ceremonia en honor al dictador Pinochet, el cardenal Medina coincidió con algunos de los más estrechos colaboradores del tirano chileno, así como seguidores, algunos de los cuales ostentan aún cargos en el Parlamento y en el Senado chileno. Un gesto condenable, que supone un nuevo respaldo de ciertos sectores de la Iglesia católica al régimen que acabó con la vida de más de 3.000 personas, sin contar los miles de exiliados, torturados y desaparecidos entre 1973 y 1990.

20:09  
Blogger Marcelo Camisay said...

reunión dedicada a la cuestión chilena mantenida con el presidente Nixon, el Secretario de Estado Kissinger, el Director de la CIA Richard Helms, el Procurador General Mitchell y el propio Helms, en el Salón Oval de la Casa Blanca, el 16 de septiembre de 1970: "One in 10 chance, perhaps,//but save Chile://Worth Spending//Not concerned risks involved//No involvement of Embassy//$10,000,000 available, more//if necessary//full-time job—best men//we have//game plan//make the economy scream//48 hours plan of action. (Fuente: US Congress, Senate, Alleged Assassination Plots Involving Foreign Leaders, Interim Report of the Select Committee to Study Government Operations with Respect to Intelligence Activities, 94th Congress, 2nd Session, Washington, DC: US Government Printing Office, 20 November 1975, p. 227.)

12:11  

Dejar un comentario

<< Home