lunes

A 32 años del Golpe Militar y el Terrorismo de Estado.

Vt Suena Mal quiere tener una mirada sobre la tragedia en la que estuvimos involucrados.
Quizás podámos reflexionar un poco acerca de las motivaciones que nos llevaron como sociedad a colaborar abierta y gozosamente en la instalación de otra sociedad,dominante ,jerárquica ,profundamente antidemocrática,y finalmente genocida.

Como argentinos queremos introducir la conjetura de haber obedecido órdenes,las cuales,a pesar de ser terriblemente inmorales y sabiendo que pudímos haber no torturado,no matado ,no mirar hacia otro lado y reaccionar en sentido contrario...se hizo igual.

Como llegamos a eso?, en nuestra conciencia social no escuchamos esta contundente pregunta.Es la única manera de explicar lo inexplicable.
Volvería a suceder?
Lo haríamos de nuevo?
Estamos preparados para rechazar ese comportamiento? Ahora vayámos a la historia que queremos presentar...

Experimento Milgram.Obediencia a la Autoridad: Una Visión Experimental.

"En 1963 un profesor de psicología de la Universidad de Yale comenzó a desarrollar una serie de pruebas experimentales con el fin de determinar el nivel de obediencia en una persona cuando esta obediencia entra en directo conflicto con sus valores morales y humanos. Tras una larga serie de experimentos que dejaron atónitos a todos, ya que los resultados eran realmente inesperados...."

Nos detenémos aquí porque lo mejor será que veas el video,váyas a los enlaces,investígues,formulá conjeturas,preguntas.Suponémos que la experiencia debe ser individual, si interesa,te tomarás tu tiempo,leerás profundamente y la reflexión dará paso a la convicción,al análisis,mirarte como sujeto dentro de tu biografía,de lo histórico,de lo importante.
Aprender que se puede salir del autoritarismo y elevarnos sobre la norma para llegar a ser una Sociedad exitosa,con libertades individuales y grupales,tolerancia,democracia, paz y armonia.
No exentas de problemas,por supuesto,pero con otros mecanismos de defensa que no sean destructivos e inmorales.

Experimento de Milgram
Un acercamiento a la tortura.
Stanley Milgram - Obediencia a la autoridad

VT Suena Mal desea que jamás repitámos la locura de la muerte y el autoritarismo.
Y de estar cerca,tengamos la moral social necesaria para decir mil veces NO!.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Imperdible http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-101211-2008-03-24.html
Con respecto a Milgram, es la base de un tema de Peter Gabriel de la época de So, We do what we're told (hacemos lo que nos dicen / que hagamos).
Un abrazo

15:50  
Anonymous Anónimo said...

Y esto es el experimento de Milgram pero en serio: una de las notas más perturbadoras que yo haya leido jamás.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1529-2004-07-11.html

15:56  
Blogger Marcelo Camisay said...

Lo del sorete este de Manfroni increible (reirme o ganas de trompearlo,,,bah las dos cosas).

Si,tenía esta nota y me costaba introducirla en el post,(decidí no hacerlo),que se yo es horrible y me supera realmente.
Intenté trazar un paralelo con métodos de control social (la iglesia sin dudas la más antigua,la escuela la actual),AIE (Aparatos Ideol´gicos del Estado),tan perfectamente analizados por Adorno,y al final el concepto del viejo renano (Marx),de su posición tomada sobre un aparata represivo como lo es para él,en todas sus formas el Estado no?

Creo que se me iba a quedar pesadisimo el post!!
Pero es ,claramente muy necesario tu aporte Cine y te agradezco el acercarlo.

Saludos!!!

17:10  

Dejar un comentario

<< Home