sábado

Este fin de semana escuchamos a...

“Con una sonrisa que ilumina y una personalidad magnética y contagiante... dedos que parecen volar sobre el teclado y un rico conocimiento tanto de música clásica como de Jazz, Michel Camilo, pianista y compositor dominicano, una figura prominente del Jazz contemporáneo, tiene el fuego de Tito Puente y la sofisticación de Bill Evans”.
Jazz Review Magazine.

Imposible no caer bajo el influjo del gran Camilo.Explosivo y sutíl.delicado y pirotécnico.Latino puro.
Compuso su primer tema a los 5 años.Abreva de los más variados rios de los más variados océanos.Su música lleva el mensaje del Caribe pero sin olvidarse del Jazz que impregna sus arreglos como untando miel en una tostada.
Verlo ejecutar su instrumento es en si mismo un espectáculo memorable.Sus músicos,pertenecen a la pléyade de aquellos a ser llamados "Señores".
Puede usted encontrarlo en "Calle 54" pero también conversando algo de flamenco con Tomatito,involucrado por completo con el Mundo.Camilo no tiene fronteras - vaya que hemos descubierto algo!!!-



Dejémos que el mismo nos hable en un chat que tuvo para el Diario El Pais.

-Buenas tardes Michel. Quiero contarte una cosa de la que fui testigo hace unos años: En Gijón, en el teatro Jovellanos, se proyectaba la película calle 54, tras tu actuación, la gente rompió a aplaudir... ¡en el cine!. Jamás había visto algo parecido, ni Paquito de Rivera, ni Chano Dominguez, ni el mismísimo Tito Puente consiguió lo que un ,para mi desconocido, pianista había conseguido... mover y conmover a todo un CINE que se levantó y aplaudió. Tras aquello me compro tus discos y cuando puedo te veo en directo...eres un maestro y te admiro. Un saludo

Muchas gracias. Casualmente un amigo que estaba de visita en París en el cine Saint Michel, me llamó de la misma sala pasada mi actuación en la película porque estaba totalmente emocionado. Le ocurrió básicamente lo mismo. El público aplaudía mi actuación con Anthony Jackson y Horacio El Negro Hernández, como si fuera un concierto. Alucinante.

-Algo que mucha gente no sabe es que tocaste con jaco pastorius. ¿Cómo fue la experiencia?

La experiencia fue muy profunda porque tocamos, aunque tu no lo creas, por cinco horas una misma pieza, que se titulaba 'Las horas'. Jaco era una especie de gurú para nosotros, una figura mítica con un poder de concentración y de enfoque y, al mismo tiempo, con el don de conexión con el infinito. Nadie se atrevió a decirle toquemos la próxima pieza, simplemente pasaron cosas maravillosas en esas 5 horas. Allí estaban Airto, Flora, Toots, Paquito, Dave Valentin y otros más, fue una de esas experiencias profundas. Luego, en el concierto, apareció con su señora y sus mellizos. En esa noche abrió un maletín y sacó un puñado de partituras y me las entrega diciendome que le gustaba como yo tocaba su música. Es por eso que yo incluyo dos de esas piezas en el disco 'Suntan' y otra más en el disco 'On the other hand'. Con Jaco aprendí muchas cosas y además en ese momento, haber participado con él en un concierto especial en Nueva York con todas las estrellas fue lo que se llama un cruce de caminos en mi vida, y en mi carrera. Años más tarde, conocí a uno de sus hijos que se presentó en el Blue Note de Nueva York y me dijo que su padre me tenía en alta estima.

-La fusión de jazz y flamenco o de jazz y bossa se entiende como algo común y aceptado (muy bien aceptado) en Europa y España. Pero cómo se recibe esa mezcla en Estados Unidos, fuera de Nueva York, donde reside y donde todo es fusión. En sitios como Nueva Orleans o Chicago, más puristas... se acepta esta melange?

Me gusta más utilizar la palabra mestizaje que fusión porque para mi es más un intercambio entre culturas que una mezcla de ritmos. Este nuevo sonido es bien aceptado por la crítica y el público mundial.

Ahora lo veremos en ese pedazo de video de la Película de Trueba , "Calle 54" donde junto a Anthony Jackson y Horacio El Negro Hernández hacen "From Within".

Le pido algo querido lector.
Si le ocurre algo parecido a aquellos que estuvieron en ese cine español, y despúes de escucharlo quiere aplaudir.
Hágalo
Michel Camilo acaba de tocar para usted...


Ponele.

Nota: Te dejo el enlace para ver "Calle 54"
Disfrutala!!!

CALLE 54

viernes

Nuevo disco.

SNAKES & ARROWS LIVE
Sale el 1 de Abril.
Show completo -28 tracks-

Disc 1
1. Limelight
2. Digital Man
3. Entre Nous
4. Mission
5. Freewill
6. Monkey Business
7. Larger Bowl
8. Secret Touch
9. Circumstances
10. Between the Wheels
11. Dreamline
12. Far Cry
13. Workin' Them Angels
14. Armor and Sword

Disc 2
1. Spindrift
2. The Way the Wind Blows
3. Subdivisions
4. Natural Science
5. Witch Hunt
6. Malignant Narcissism - Drum Solo
7. Hope
8. Distant Early Warning
9. The Spirit of Radio
10. Tom Sawyer
11. Encore
12. One Little Victory
13. A Passage to Bangkok
14. YYZ

domingo

15 años.

Una de las mujeres más hermosas de la tierra festeja hoy algo especial.
Feliz cumple Julieta Camisay


Ponele.