miércoles

LIBERTAD!


Detalles del Preámbulo de la nueva Constitución Boliviana.

En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores.

Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia.


A continuación , una mirada sobre el rol del Gobierno.

Artículo 8. I.

El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).

Que ocurre finalmente con la tierra?...leamos brevemente..

El Estado es el único facultado para su comercialización, y tomará la totalidad de los ingresos derivados de ella (359). Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la única empresa facultada para realizar las actividades de control y dirección de la cadena productiva de hidrocarburos y su comercialización (361), aunque "podrá conformar asociaciones o sociedades de economía mixta" siempre que cuente en ellas con al menos el 51 % del capital social (363).

La Constitución protege a "la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente" (textual, 384).

El latifundio está prohibido en la Constitución, se lo plebiscitó en dos sabores: sabor A, máximo 10.000 hectáreas; sabor B, máximo 5.000 hectáreas. En el referéndum aprobatorio se eligió la puerta B, dirimiendo así el texto del art. 398, que entiende por latifundio "la tenencia improductiva de la tierra; la tierra que no cumpla la función económica social; la explotación de la tierra que aplica un sistema de servidumbre, semiesclavitud o esclavitud en la relación laboral o la propiedad que sobrepasa la superficie máxima zonificada". El incumplimiento de la función económica social o la tenencia latifundista de la tierra "serán causales de reversión y la tierra pasará a dominio y propiedad del pueblo boliviano" (400). Contempla la propiedad comunitaria (no individual). ( la foto que publicamos pertenece a la papeleta de la votacion sobre estos tópicos)



Quiere usted amigo funcionario atornillarse en su despacho?...ok,veamos que votó el pueblo del Altiplano.

"Toda persona que ostente un cargo electo puede ser objeto de la revocatoria de mandato, pero ésta no podrá solicitarse hasta que no haya transcurrido al menos la mitad del periodo, y no podrá tener lugar durante el último año de la gestión en el cargo (241). El referendo revocatorio procederá por iniciativa ciudadana, a solicitud de al menos el 15 % del padrón electoral de la circunscripción, y sólo puede articularse una sola vez en cada mandato constitucional del cargo electo. Cesa el mandato cuando el número de votos a favor de la revocatoria es superior al número de votos en contra."


Conclusión.

Algo está cambiando en nuestra asolada Latinoamérica.
Solo falta que se sume Argentina al destino de estos nobles,dignos y corajudos pueblos, como Brasil , como Chile, Paraguay y Venezuela, con la salvedad del personalismo de su Presidente que VT Suena Mal reprueba por innecesario y peligroso., y aplaudiendo cuando la democracia se impone como la mejor herramienta civilizada para dirimir intereses.

La pregunta se torna incómoda pero necesaria y urgente...


Cuando Argentina?
Ponele.


Gracias a Gustavo Arballo por la data.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Eso es una constitución o una ordenanza municipal? Les faltó poner que cada boliviano tiene derecho a 0.5 ml de alcohol en la sangre.

¿Dónde ha quedado el concepto de Carta Magna original?

Igualmente les deseo lo mejor a los muchachos del altiplano. Capaz que en esta se les da.

Saludos!

13:37  
Blogger Marcelo Camisay said...

jejejejejejej Bienvenido Martín.
Si vieras el resto.......
Si te interesa te lo mando.

Advierto.

El Gobierno se hace cargo de TODO.

18:19  

Dejar un comentario

<< Home