martes

Réquiem para la cultura del disco,por Cine Braille.

El mercado de pases ha estallado.Finalmente VT Suena Mal pagó los 5 Millones de Euros que Cine Braille pedía para aportar sus ideas al Blog.
Estamos contentos?.
La verdad que no,porque necesitámos la mosca para otras cosas.
Cine colabora con la revista uruguaya 45 RPM,y descubrimos una calidad en los reportes notable .( imprescindible que la leas y disfrutes.)
También tiene su Blog que provoca asombro (y una indisimulada envidia con odio infinito por lo bien escrito que está.Lo tenés en la sección de amigos).
Antes de ir a los enlaces de las notas,algunos tips interesantes...

"una absoluta transformación de todo lo que conocimos acerca de la música tendrá lugar de acá a 10 años, y nada será capaz de detenerla. No veo ningún sentido en fingir que no va a pasar. Estoy totalmente convencido de que el copyright, por ejemplo, no existirá más en 10 años". Dijo también que "la música misma va a ser como el agua corriente o la electricidad", y que "entonces aprovechemos estos pocos próximos años porque nada de esto volverá a pasar jamás. Mejor que estés preparado para hacer muchas giras, porque realmente eso será lo único que quedará en pie. Es terriblemente excitante. Pero por otro lado no importa si pensás que es excitante o no: esto es lo que va a pasar".
David Bowie junio de 2002.

El segundo hace una breve pero interesantísima review de como la tecnología se ha ido abriendo paso entre el entramado corporaciones-negocios-artistas-proceso creativo-industrial,cortámos algunas ideas...

"No somos conscientes de cantidad de implicancias artísticas que tuvieron las limitaciones estrictamente técnicas de los sucesivos soportes de la música. Aquí van algunas:
1) La duración de los temas: hasta el desarrollo de los vinilos de larga duración, el espacio de un disco no alcanzaba para temas demasiado largos.

2) Los lapsos más o menos prolongados entre la producción de una grabación y la difusión de la misma: los tiempos de los procesos industriales hacían imposible, por ejemplo, sacar a la venta la grabación de la actuación de anoche. Además, el creciente carácter antieconómico de la venta de simples hacía que, para difundir una canción determinada, antes fuera imprescindible terminar un disco entero."

Ok vamos a los Links.

Nota Nº 1
Nota Nº 2

Gracias Cine Braille!!
Ponele.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

otros futuros
http://youtube.com/watch?v=0h-RhyopUmc
http://youtube.com/watch?v=s7QE5tHFwTg
http://youtube.com/watch?v=vm_FzLya8y4

21:46  
Blogger Manteca! Jazz Trio said...

jajaja che pussy no levantes la perdiz NO HAY BATERISTAS!!!!
Vos querés que el gremio colapse?

(quiero uno de esos ggrrrr).

00:10  
Anonymous Anónimo said...

no entiendo como no eliminaron ya esa garcha de los cubitos y cuadraditos.


Camisay una pregunta, hay 'escuelas', 'estilos' para tocar la bata, adonde me puedo informar.
Cual es la diferencia conceptual y epistemologica de tocar el redoblante de costado como el baterista de The Police o tocar como tocan los mas comunardos

00:58  
Blogger Marcelo Camisay said...

Hola Pussy.
"hay 'escuelas', 'estilos' para tocar la bata, adonde me puedo informar."

Sería genial que hubiera escuelas,pero no,hay clases particulares,con particulares músicos,que por cuestiones particulares enseñarán un particular estilo.
Siempre le escapo a esos anuncios de baterista que enseñan...pop/rock/jazz/latin/funk/....
No deberían ser super reconocidos y famosos?
Lo más lógico es tener una especie de Yoda del instrumento,o de la música en general.(siempre la compañia y los consejos de un músico mayor son provechosos).
Y además está la edad de comienzo (para bateristas,14 años está bien,si fuera piano,10 está muy bien,para guitarra podés empezar a los 30,depende de miles de factores.).
Para la batería específicamente tengo una hipótesis muy mia 8seguramente errada).
Como la batería es un instrumento que no ha quedada establecida,(aún en proceso de configuracíon),el aprendizaje tambíen se logra con elementos aislados.
Antes no había técnica de pedal de bombo.Hoy lo tenenmos.
Antes no había técnica de platos.Hoy si.
Cuando se "detenga",cuando no haya nada más que aprender (como es el caso del piano,por ejemplo).es probable que se tamize lo necesario de lo urgente de la batería,se llege a un standard,se logre conformar una "filosofía integral" del instrumento (ahi encaja el concepto epistemológico?..no lo sé).
Hoy por hoy se llega a baterista con un entorno muy marcado de música alrededor ,por una pasíon inexplicable por tocar que es CLAVE para llegar a la etapa de las dificultades,y es tan azarosa que miles quedan en el camino,aún ya sabiendo tocar.(aca arranca establecer que es el camino,cual es el límite,etc,verás que es mas complicado,bah....es humano,no es tan complicado).

"Cual es la diferencia conceptual y epistemologica de tocar el redoblante de costado como el baterista de The Police o tocar como tocan los mas comunardos"

Acá estoy confundido.
cuando decis de costado te referís a "la mano izquierda palmas arriba ,la derecha no"?.
Técnicamente no hay diferencia alguna.
Los bateristas son un ejemplo perfecto de "sincretismo",es decir,convergen distintas disciplinas para generar una novedosa.
Las línes de soldados-músicos marchaban con el redoblante del lado izquierdo.
Para tocar con las palmas hcia abajo,la mano izquierda tiene obvias incomodidades.Alguien invirtió la cosa y les dijo a sus compañeros..
-Boludo así podés caminar y tocar mejor!!!-
Dicen que una bala sesgó su vida en ese instante ,pero su aporte a la construcción de una filosofía en el arte de la ejecución de la bateria había dado uno de sus primeros pasos.

El efecto técnico es muy sutil tocando palmas arriba.(Gosht Strokes,un casi imperceptible redoble que acompaña el trabajo del redoblante,pero OH! que se puede lograr perfectamente tocando palmas abajo!!!!).

Digamos que uno usa la técnica que mas le piacce,y ninguna invalída a la otra.

Espero no haberte cansado.

PD:por done vivís?.porque no es lo mismo estar en la Base Marambio que en Buenos Aires para aprender.

09:39  
Anonymous Anónimo said...

claro, no me referia a escuelas para ir a aprender sino a las 'escuelas de estilo', algun estudio formal clasificatorio, historico, de la evolucion, linea de influencias, etc, referidos al instrumento.
Cosas como, que es lo que define, acerca o diferencia a un batero de metal noruego y un jazzero japones, que se io, cosas asi.
Me hice la idea de que ya mas o menos se podrian haber formalizado esta clase de estudios, constituyendo ya cuerpos de estudio estensos.

" cuando decis de costado te referís a "la mano izquierda palmas arriba ,la derecha no"?. "

claaaro, exacto. Siempre pense que esos 'pequeños o grandes' detalles podrian llegar a definir varias cosas en la ejecucion, que se yo, desde la disposicion espacial y armado de los distintos cuerpos y elementos de la bata, hasta el campo de resultados sonoros y ritmicos posibles.

De cualquier manera muy ilustrativo su comentario compañero.

10:19  
Blogger Marcelo Camisay said...

Mirá tengo un héroe que es tremendo.
Stanton Moore.
Le tengo que hacer un post especial porque desde que lo descubrí,muchas,(bah,algunas),que tus y mis conjeturas pueden encontrar un cauce (solo uno,ojo) que permitan armar un corpus teórico de la cosa.
No pretendemos ser tan presuntuosos de esto pero mirá este video,no te doy mas pistas y comentame por correo privado que descubrís.

Para mi es casi,antropológico,..
bah...és antropológico.

http://www.youtube.com/watch?v=kCPKK6lKmlo&mode=related&search=

Saludos!!!

10:29  
Anonymous Anónimo said...

te hace dar ganas de bailar el guaso.

Que opinas de atletas y acrobatas como estos
http://www.youtube.com/watch?v=rP-fIEnurCk
http://www.youtube.com/watch?v=5jyGOqGKlVU

10:55  

Dejar un comentario

<< Home