domingo

El límite.

Cuando se navega a vela esta es la pregunta que internamente,supongo,se hará el Timonel.
Cual es el Límite?

Vencido finalmente a aceptar que jamás iba a volar un A4B,(que nunca iba a volar cualquier avión para ser más preciso),de repente encuentro en esta relación barco-velas-viento-humano la excusa ideal para retomar el sueño cancelado de mi juventud.

Para mi,volar es navegar y navegar es como volar.

Lo descubrí hace pocos años,cuando esa "sumatoria de factores desconcertantes",me enfrentó con un barco desvencijado,su dignidad presta, listo para ser reparado y devuelto al rio,y a un Maestro Inspirador,si,de la misma categoría que un John Orozco, Dante Zapalortti, en lo personal,o un Miles Davis,Rush,Bill Evans por dar otros ejemplos mas universales. Déjenme explicarlo.

Los maestros Inspiradores imprimen una "marca" en la memoría psíquica,disparan en lo profundo,motivaciones liberadoras,modifican sustancialmente la manera de sentir y pensar,quizás,la perspectiva final de las cosas.
Modelan tu lenguaje,determinan la posición que finalmente uno tiene sobre lo importante y lo urgente,lo fútil o lo esencial.
Me refiero en estos términos a mi gran amigo, e Instructor de Vela,al que todos conocémos más por su alías ("Bochi"),y que es también un profundo amante del Jazz,es decir,un hallazgo del que estoy muy agradecido.
Es un Velerista admirable,devoto del viento y amante de la libertad.La Regata es su espacio preferido.
Bochi está dentro de esa categoria de lo imprescindible para mi formación como persona.

Ahora bien...que es una regata?

Una regata es la lucha entre dos naturalezas,sin cuartel,por la satisfacción de dominarse brevemente.
Una tiene plena conciencia de eso...la otra es solo fiel a si misma.
La dos son temibles.

Cual es el Límite?

En cuanto se encuentran,además sellarán un pacto.Todo lo que pase allí quedará entre ellos.Se retorna con marcas en el alma y el cuerpo,con derrotas y triunfos que son solo propias.Intransferibles.

Bochi me envió el registro fotográfico de otro enamorado de la naútica.Matías Capizzano.
Artista visual increible,Matías toma testimonio de ese pacto,se transforma en un voyeur gozoso de ese encuentro de naturalezas,y al ver su trabajo,me queda claro que no puede tomar partido porque cayó en el embrujo de ambos.
Quiero decirles que se encierra una pequeña historia en las secuencias de las fotografías de Capizzano, que publico en este Blog.
Verán a un Velero tumbado en el agua,vencido finalmente por el destino.El estaba en su gomón tomándo esas fotos y ayudó a rescatar a la tripulación.Por un instante dejó de observar para involucrarse.
Había también una lucha entre la naturaleza y el fotógrafo?

Cual es el límite?

Sentir el viento en el rostro,y ser absorvidos por el silencio es una fragua que no desaparece.Asimismo despierta otra sensibilidad en el territorio desconocido de nuestra vida.
Saber que no existen límites.
Esa es la respuesta a la pregunta.
Por eso es tan liberador navegar.Por eso poder formar parte de una tripulación de regata es mi próximo límite.

Gracias a Bochi,al que admiro profundamente,por su inspiración,amistad y amor por navegar,y a Matías Capizzano por tranformar todo esto que tontamente escribo en imágenes perdurables.

Ponele.

SITIO DE MATÍAS CAPIZZANO,Regata Rolex Cup 2008