RUSH no es la vida o la muerte...Es algo mucho màs importante.
lunes
Maria Rita,anoche en el Auditorio Buenos Aires.
Estimados lectores:Si llevan una cámara con doble juego de pilas y las mismas están agotadas,no le echen la culpa a macumba alguna.Tampoco a Rio. Es solo torpeza.Igualmente VT Suena Mal tiene apenas 5 tomas que pondrá en el blog en breve.Gracias.Disculpe las molestias ocasionadas.Estamos trabajando para usted.
Maria Rita. Por fin!!!
Anoche,mientras en Buenos Aires llovía y el frio se encargaba de recordarnos nuestro lugar en el mundo,en un espacio excelente para tocar como el Auditorio un microclima "marca Brasil"se formó despúes de mucha espera por conocer a la hija de Elis Regina,figura capital de la canción de hoy.
Sé que suena caprichoso lo de "hija de..", pero lo hago intencionalmente porque Maria Rita ya tiene su lugar,su tiempo,su momento. Remite a ella en muchas ocasiones y eso mismo arma un cóctel mortal.
Clima feo afuera y adentro caminábamos en la arena de Leblon,prendíamos velas en la noche de Bahía y los espíritus de Jobím y Waldir Azevedo nos tocaban el hombro,para darnos vuelta y ver que otros humanos caían bajo el embrujo de esta mujer y sus músicos.
Que músicos!!!! . Sabemos de la dificultad que tienen los brasileros a la hora de tener ritmo,entonces no uno sino dos fueron los percusionistas,más un batería clon de Luis D,Elia (sic),y su bajista Sylvinho Mazzucca (increible).
Más alejada del Jazz y cerca del pop,el formato poco importa cuando la vemos vibrar sensualmente.Canta con una calidad sin estridencias,como una brisa,con alegría.
Y cuando "Caminho Das Aguas" llegó,- en mi humilde opinión una de las canciones más bellas de la tierra - , mi alma rebotó en cada rincón del Auditorio,maravillado del increible poder de la música.
Luego,a casa a intentar vanamente encontrar al sueño. Vimos a Maria Rita y confirmámos que la alegría es brasilera.
Gracias a Fernando,a Ringo,por hacer que la noche fuera inolvidable y VT Suena Mal les desea a nuestros lectores que busquen a esta mujer y la escuchen,para que la próxima vez seamos muchos más.
El Blog aprovechó la visita de Naomi Klein al país,para agasajarla con unos ricos alfajores de maizena,escuchar discos de Miles,y mostrarle el peludo que tenemos en el fondo , (no podemos obviar que está muy buena estimados lectores). Pero no.Declinó el convite y la verdad,quedamos medio ofendidos.Pero los que se van a ofender por completo serán los amantes del liberalismo argentino despúes de ver lo que opina la dama de un economista clave para entender el libre mercado y la globalización (de lo último algo asi como el porqué USA nos vende computadoras todo el tiempo y nosotros a ellos jamás...).
Vamos pues a sus dichos...metele que son pasteles Naomi!!!
Milton Friedman murió el año pasado. Murió en 2006. Y cuando murió, vimos como lo describieron en tributos muy pomposos como si fuera probablemente el intelectual más importante del período de la posguerra, no sólo el economista más importante, sino el intelectual más importante. Y considero que se puede construir un argumento contundente en ese sentido. Fue consejero de Thatcher, de Nixon, de Reagan, del actual gobierno de Bush. Dio clases a Donald Rumsfeld en los primeros días de su carrera. Asesoró a Pinochet en los años setenta. También asesoró al Partido Comunista de China en el período clave de reforma a fines de los años ochenta. Así que tuvo una influencia enorme. Y hablé el otro día con alguien quien lo describió como el Karl Marx del capitalismo. Y creo que no es una mala descripción, aunque estoy segura de que a Marx no le habría gustado demasiado. Pero fue realmente un popularizador de estas ideas.
Tenía una visión de la sociedad, en la que el único papel aceptable para el Estado es implementar contratos y proteger fronteras. Todo lo demás debe ser abandonado por completo al mercado, sea la educación, los parques nacionales, la oficina de correos, todo lo que podría producir un beneficio. Y realmente vio, supongo, que las compras – la compra y la venta – constituyen la forma más elevada de democracia, la forma más elevada de la libertad. Y su libro más conocido fue “Capitalism and Freedom” [Capitalismo y libertad].
De modo que cuando murió el año pasado, a todos nos sirvieron un recuento de la versión oficial de cómo esas ideas radicales de libre-mercado llegaron a dominar el mundo, cómo barrieron por la antigua Unión Soviética, Latinoamérica, África, cómo esas ideas triunfaron durante los últimos treinta y cinco años. Y me impresionó tanto, porque yo estaba escribiendo este libro, que nunca habíamos oído hablar de violencia, y nunca oímos hablar de crisis, y nunca oímos hablar de choques. Quiero decir, la historia oficial es que estas ideas triunfaron porque deseábamos que así fuera, que el Muro de Berlín cayera, y la gente exigió tener sus Big Macs junto con su democracia. Y la historia oficial del auge de esta ideología pasa de Margaret Thatcher diciendo: “No hay alternativa,” a Francis Fukuyama diciendo: “La historia ha terminado. El capitalismo y la libertad van mano en mano.”
Y por lo tanto, lo que trato de hacer con este libro es contar la misma historia, las coyunturas cruciales en las que esta ideología ha dado un salto adelante, pero reinserto la violencia, reinserto los choques, y digo que existe una relación entre las masacres, entre las crisis, entre los grandes choques y golpes duros contra países y la capacidad de imponer políticas que son realmente rechazadas por la vasta mayoría de la gente de este planeta.
De modo que la influencia de Milton Friedman proviene de su papel como el popularizador real de lo que es conocido como la “Escuela de Economía de Chicago.” Enseñó en la Universidad de Chicago. Estudió, en realidad, en la Universidad de Chicago, y luego pasó a ser profesor allí mismo. Su mentor fue uno de los economistas más radicales del libre mercado de nuestra época, Friedrich von Hayek, quien también enseñó durante un tiempo en la Universidad de Chicago.
Y la Escuela de Economía de Chicago realmente representa esta contrarrevolución contra el Estado de bienestar. En los años cincuenta, Harvard y Yale y las 8 escuelas más prestigiosas de EE.UU. tendían a estar dominadas por economistas keynesianos, gente como el difunto John Kenneth Galbraith, que creía enérgicamente que después de la Gran Depresión, era crucial que la economía sirviera como una fuerza moderadora del mercado, que suavizara sus aristas. Y esto fue realmente el nacimiento del Nuevo Trato, del Estado de bienestar, todas esas cosas que actualmente hacen que el mercado sea menos brutal, sea alguna especie de sistema público de salud, seguro de desempleo, asistencia social, etc. Fue realmente – el período de posguerra fue un período de tremendo crecimiento económico y prosperidad en este país y en todo el mundo, pero realmente afectó los márgenes de beneficio de la gente más acaudalada en EE.UU., porque fue el período en el que la clase media realmente creció y explotó.
Así que la importancia del Departamento de Economía de la Universidad de Chicago es que realmente fue un instrumento de Wall Street, que financió muy, muy, considerablemente a la Universidad de Chicago. Walter Wriston, el jefe de Citibank, era muy amigo de Milton Friedman, y la Universidad de Chicago se convirtió en una especie de zona cero de esta contrarrevolución contra el keynesianismo y el Nuevo Trato para desmantelarlo. De modo que en los años cincuenta y sesenta, fue visto como muy, muy, marginal en EE.UU., porque el gran gobierno y el Estado de bienestar y todas esas cosas que se han convertido en algo como palabrotas en nuestro léxico gracias a la Escuela de Chicago – no tuvieron acceso a las salas del poder.
Pero eso comenzó a cambiar. Comenzó a cambiar cuando Nixon fue elegido, porque Nixon siempre estuvo muy unido a Milton Friedman, aunque Nixon decidió no abrazar esas políticas en el interior, porque se dio cuenta de que perdería la próxima elección. Y creo que aquí es donde se ve por primera vez la incompatibilidad de estas políticas de libre mercado con una democracia, con la paz, porque cuando Nixon fue elegido, Friedman fue introducido como asesor – contrató a todo un grupo de economistas de la Escuela de Chicago. Y Milton Friedman escribe en sus memorias que pensó que por fin había llegado su hora. Los trajeron desde los márgenes, y esta especie de grupo revolucionario de contrarrevolucionarios iba finalmente a desmantelar el Estado de bienestar en EE.UU. Y lo que sucedió en realidad es que Nixon, miró alrededor, consideró los sondeos y se dio cuenta de que si hacía lo que aconsejaba Milton Friedman, perdería con seguridad la próxima elección. Y por lo tanto, hizo lo peor posible, según la Escuela de Chicago: imponer controles de salarios y precios.
Y la ironía es que dos figuras clave de la Escuela de Chicago, Donald Rumsfeld, que había estudiado con Friedman como una especie de – supongo que en cierto modo fue como oyente a sus cursos; no estuvo matriculado como estudiante, pero describe su período como estudio a los pies de genios, y se describe como “joven cachorro” en la Universidad de Chicago – y George Shultz fueron las dos personas que impusieron controles de salarios y precios bajo Nixon y cuando Nixon declaró: “Ahora somos todos keynesianos.” Así que para Friedman esto constituyó una terrible traición, y también lo hizo pensar en que tal vez no se podía imponer esas políticas en una democracia. Y Nixon dijo genialmente: “Ahora somos todos keynesianos,” pero la pega es que no impuso esas políticas en el interior del país, porque le habrían costado la próxima elección, y Nixon fue reelegido con un margen de un 60% después de imponer controles de salarios y precios. Pero desató a la Escuela sobre Latinoamérica y convirtió a Chile, bajo Augusto Pinochet, en un laboratorio para esas ideas radicales, que no eran compatibles con la democracia en EE.UU. pero infinitamente posibles bajo una dictadura en Latinoamérica...
Naomi vino a presentar su libro,La doctrina del shock (el auge del capitalismo de desastre). Y VT Suena Mal se lo va a comprar... Ponele.
Gracias a Pronostico de Posta. Realmente impresionante .Imposible vivir en la Ciudad de Buenos Aires!!!! Sociedad derechizada al extremo,con el alma de piedra,Insensibilidad en cantidades para hacer dulce,caos de tránsito ,de espíritus,de tolerancia..... Queremos irnos a Rio de Janeiro!!! Ponele.
Querés ver más? Arte y fotos del disco en vivo NOTA: escuchamos el material y lejos..lejos...muy lejos Different Stages suena mucho mejor, (y encima el regalo de ese registro con el vivo del año 78 en Londres está,aún recien al ponerlo y comparar...insuperable).
En este disco en vivo. La gente NO se escucha. Ponele
Tocando desde otro lugar.Tom Harrel,su trompeta y la pasión.
Llegé a Tom Harrel por las charlas con amigos,hasta que comenzé a escuchar sus discos,hace muy poco. Nada mejor que los registros en vivo - en este caso el genial Live in The Village Vanguard - donde quedé impactado por la sonoridad,la belleza del tono y ese peregrinar desde el Hard Bop hasta lo clásico,es decir,un sincero abrazo de modos de "ver" el Jazz solo separados por lo cronológico.Solo por eso.La impresión fué total.
Ha dicho Richard Cook de él. "Es uno de los mejores improvisadores armónicos del jazz actual, un músico poseedor de un tono intenso y fiero que es capaz al mismo tiempo de investir la más delicada de las baladas con una emoción insoportable". Cuando descubrí su hermoso último disco - Wise Children - no me quedó alternativa posible. Hay que tener su material y buscar que es de la vida de este tipo!!!,y además..lamentar no haberlo escuchado antes. En primer lugar nos enteramos que ha tocado con TODO el mundo.Créanme que si decimos TODO es TODO.Leamos detenídamente su perfil en su pagina de My Space , y la reseña siguiente. "Nacido en junio de 1946 en Urbana (Illinois), Tom Harrell es uno de los mejores músicos del jazz actual. Compositor, arreglista y trompetista, cuya obra está impregnada de un puro genio melódico. Harrell tocó la trompeta por primera vez a los ocho años y comenzó a hacerlo profesionalmente a los trece. Su versatilidad como trompetista y compositor quizá pueda explicarse mencionando algunos hitos de su vasta trayectoria: su odisea musical le ha llevado a colaborar con músicos latinos como Carlos Santana, tocar con gigantes clásicos de la talla de Horace Silver y Bill Evans o con importantes figuras del jazz actual como Charlie Haden, John Scofield o Joe Lovano, entre otros." En segundo lugar es necesario detenerse. La biografía en cuestión está presente en innumerables músicos de Jazz de todos los países,de todas las ciudades norteamericanas,argentinas o italianas,y que acompañe a figuras estelares y aún hoy estándo de gira tocando no tiene nada de especial,glorioso o fuera de lo común con lo que vemos a menudo!!!
Que pasa con Tom Harrel que lo hace distinto a todos? Esquizofrenia paranoide desde los 11 años.
El video que ves es una nota hecha a Harrel donde su comportamiento es evidentemente perturbador.Es necesario aprender un poco sobre este padecimiento singular.
"Para quienes identifican la esquizofrenia con el hombre desaliñado que grita sus delirios en la esquina de una calle, alguien como Tom Harrell puede suponer una verdadera sorpresa. Incluso la mayoría de los profesionales de la salud mental han considerado históricamente la esquizofrenia (que produce paranoia, delirios y pensamiento desorganizado) como una enfermedad que hace que el éxito en la búsqueda de trabajo sea casi imposible. Hijo de un catedrático de psicología empresarial y estadístico, Harrell creció en la zona de la bahía de San Francisco. Niño excepcionalmente brillante, aprendió a leer solo y se saltó un curso en enseñanza básica. Empezó a tocar la trompeta a los 8, y en el instituto ya tenía su propia banda de jazz. Intentó quitarse la vida mientras estudiaba composición en Stanford. Eso dio lugar a un diagnóstico de esquizofrenia. Con tratamiento, logró completar su formación escolar e inició su carrera de música. Conoció a su esposa Angela cuando ella llevaba a cabo investigación para una serie de televisión que trataba de la creatividad y el cerebro. Harrell no llegó a formar parte del espectáculo, pero ambos descubrieron que eran casi vecinos en Nueva York y se hicieron amigos. "Una vez que superas el desconocimiento inicial de su situación y de la forma en que le afecta... la enfermedad deja de convertirse en su aspecto más destacado," ha afirmado su esposa. "Para mi, la enfermedad mental no le define como persona. Lo que me llevó hasta él fue su inteligencia y lo divertido, cariñoso, honesto, afectuoso y desprendido que es... Podría seguir y no parar. Es sencillamente una persona enormemente sincera, muy real y espiritual, muy generoso y divertido", ha añadido.
A menudo resulta difícil manejar el estrés a quienes sufren esquizofrenia, y la vida de un músico de jazz está llena de estrés. Están los viajes, los lugares nuevos, los cambios de zonas horarias. "Muy probablemente su entorno no es el mejor para estabilizar los síntomas", ha comentado Angela Harrell, "pero, por otra parte, ha sido la música la que le ha ayudado a seguir adelante todos estos años".
Durante su matrimonio, ha habido un intento de suicidio y una reacción casi mortal a uno de sus medicamentos, seguido de la búsqueda de un nuevo fármaco hasta encontrar el que ahora es su medicamento principal: Seroquel.
Harrell ha explicado que los medicamentos le ayudan a mantener la calma y a concentrarse, pero que a veces también le hacen sentirse cansado. No oye voces, pero tiene problemas para pensar con claridad, algo que él define como "si no tuviera suficiente oxígeno en la cabeza." Sin embargo ha conseguido trabajar y escribir a diario, e incluso cree que la esquizofrenia le ha hecho más productivo. "Una cosa que ha pasado con la enfermedad mental es que me ha forzado a adentrarme más en mi mismo", ha señalado, y explica que "en cierto modo, me aísla socialmente. No tengo tantas opciones sociales como tienen otras personas."
Harrell escucha acordes y percusión en los sonidos cotidianos que la mayoría de nosotros filtramos para rechazar (el tintineo de unas copas o un dedo que tamborilea en una mesa, por ejemplo) y las canciones le llegan en fragmentos, a menudo por la noche cuando se "abre una puerta en mi mente."
Es obvio que ideas de todo tipo afluyen rápidamente a Harrell. "El problema no estriba en encontrar una idea nueva, sino en poder seguir el ritmo del flujo de ideas nuevas", señala, y recuerda la primera vez que oyó una grabación de los años 40 de Dave Brubeck, el líder de la banda que le introdujo en el sonido "mágico" de una nota sostenida de trompeta. Parece tímido en el escenario, pero Harrell dice que a él le gusta la comunicación con el público. Piensa que la mejor manera de escuchar música es con los ojos cerrados. Pero, además, teme caer en una metedura de pata social por mirar a alguien de forma inadecuada. "Sería bueno comprobar cuál es la reacción del público, pero me da pavor ofender a alguien."
VT Suena Mal te ofrece para que escúches "Luna Radiante" con la voz de Claudia Acuna,una chilena exquisita,bella mujer y profunda como el Pacífico.
Tom escucha algo quizás,habita en una realidad complicada, y su mundo sonoro tiene la dura tarea de equilibrar el mental. Vive y destila Jazz,un "lenguaje" cuyo significado se torna para mi,y espero que para vos también, como verdadero único y desesperado. El Jazz es una forma de tocar.Ha dejado de ser un estilo hace ya mucho tiempo. Tom lo sabe y aporta a la perspectiva de la vida la batalla de ángeles y demonios que todos tenemos alguna vez,con la sutíl diferencia que Tom camina el campo de Marte ...todo el tiempo,a toda hora y lugar.
Expresión.Arte Vida Alegría.
Harrel se ha salvado,según mi tonto parecer.Encontró la salida cuando muchos ni siquiera sabemos el como de las nuestras. El Jazz es el camino,y por ahí vá Tom. Es tiempo de seguir sus huellas. Ponele.
–Hay una maldición china que dice: “Espero que vivas en una época interesante”. Umberto Eco.Ah!....también escribió este librito...
Contra lo que supone mucha gente,Argentina es un lugar donde la historia se forma constantemente,el eterno retorno,las profecías autocumplidas,el enemigo interior,la sociedad derechizada en extremo...la esperanza de algo mejor finalmente. La parte final es lo que la hace interesante de vivir. Tenés razón Umberto.