lunes

Michael Brecker 1949 - 2007


Me llevo muy mal con la Eternidad,decìa Borges,pero la misma es inevitable.

Y de eso se trata cuando un saxofonista increible,con un sonido increible,con una personalidad increible,se va.
Brecker no era un mùsico que absorvìa el entorno en si mismo,darè un ejemplo..Miles,Pat Metheny,o Keith Jarret.,y su ego era realmente muy pequeño en comparaciòn con los artistas con los que tocò.
Pero tenia un sonido.
Tener un sonido propio es la cumbre de la expresiòn de un mùsico.Es el signo distintivo en un mundo de iguales,chantas,copiadores de estilos,chamanes del arte y eternizadores de modas absurdas.
Brecker siempre serà facilmente distingible,la cadencia de su saxo era inigualable,sabìa perfectamente entrar a una balada como quien corre el velo de un harem,matarte en un Funk furioso ,o subirte a la alfombra voladora del estilo y el charme cual si fuera el anfitriòn de una exposiciòn de algùn palacio Italiano.

En mi alma ahora van a sonar siempre dos discos en los que èl estuvo involucrado y que,si me permiten,los considero escenciales.

"Three Quartets",el disco conceptual de Jazz Moderno màs importante de los 80 para acà,con Chick Corea en piano,Eddie Gomez en Contrabajo y Steve Gadd en baterìa.
"Step Ahead",un monumental trabajo donde se mezcla todo,para dar fè que la diversidad es el material del ladrillo donde el Jazz es construido.
En ese disco que recomiendo con fervor adolescente estàn, Elianne Elias al piano,una mujer bella en todos los sentidos posibles,Mike Mainieri,que toca el Vibràfono,un instrumento desgraciadamente poco escuchado,cabal heredero de Milt Jackson del Modern Jazz Quartet,Peter Erkine,baterista de Weather Report y Leyenda ,y Eddie Gomez,de nuevo en el contrabajo.

Son apènas dos trabajos,pero les pido que los bajen,lo escuchen y adviertan que mùsico se ha ido.

La tristeza se pelea con la admiraciòn,y siento certeza que la eternidad han tomado ahora la forma de sus notas que jamàs dejaràn de escucharse en casa.

Un beso en tu frente Michael.
Amo tus notas.
Y mi promesa serà hacerlas conocer a los jòvenes,mis amigos,y los extraños.,en lo que me quede de existencia.

El Jazz es el camino .