martes

Los 10 errores de usabilidad en un weblog

¿Sirve de algo esta nota chota?
Saludos
RTB

Para los que no lo conocen, Jakob Nielsen es una especie de gurú de la usabilidad que hablaba de esta cuando pocos la reconocían como disciplina y parte integral del diseño. Sin embargo, con el tiempo sus notas son cada día más "mediáticas" en cuanto a títulos llamativos y contenido provocador.Su último "alerta" se titula Usabilidad de Weblogs: Los 10 errores de diseño más comunes, el estudio está en inglés, pero al hablar de blogs las traducciones no se hicieron esperar: Eduardo, TorresBuriel, MangasVerdes y otros blogs dan su propia traducción. Mi traducción, rápida y aún sin estar completamente de acuerdo es la siguiente:
1. Falta de Biografía del Autor "es un simple hecho de confianza.. algo anónimo no tiene la misma credibilidad que algo con autoría"
2. Falta de Foto del Autor "importante porque conecta el mundo virtual con el mundo real y uno se relaciona mejor con alguien que no se oculta" medio exagerado como afirmación; creo que esto es más una cuestión de idiosincracia que otra cosa.
3. Post con títulos NO descriptivos, aca tiene toda la razón del mundo, es impresionante como cambia algo con un título que sea descriptivo e interesante.
4. Links que no dicen donde van, "usar nombre y apellido de los blogs que uno enlaza" no me parece necesario pero algunas veces es bueno saber si uno linkea un medio, un blog o un pdf de 45mb ;)
5. Los mejores posts están ocultos. totalmente de acuerdo con esta afirmación, pero no se que tan "fácil" sea determinar que posts son buenos ¿los que yo quiero? ¿los más visitados? ¿los más comentados? No es algo muy simple de definir.
6. El calendario es la única forma de navegar, esto podía ser cierto hace 2 años, pero en este tiempo las categorías tomaron la relevancia que les corresponde y hasta se inventaron nombres "cool" como tags para definirlas.
7. Publicación irregular es cierto, la periodicidad conlleva expectativas de los lectores... pero tampoco creo que sea algo tan "vital" si uno tiene un blog personal.
8. Mezclar Temas no creo que sea algo malo, de hecho mezclar temas y escribir sin una agenda definida es, a veces, más que interesante.
9. Olvidarse que escribís para tu próximo jefe quizás sea más valioso escribir sin pensar que lo hacés para el.
10. Usar un dominio de un servicio de blogs (blogspot.com, typepad.com, etc.) es intersante porque mezcla dominios pagos y gratuitos, sin embargo Scoble uno de los bloggers más leidos en inglés.. tuvo su blog en un dominio weblogs.com y ahora pasó a Wordpress.com y sigue siendo "exitoso".Creo que hay varios errores, de hecho si siguiera esa regla, en este mismo blog yo no cumplo varios puntos, especialmente el punto 1, 2 y 9 que no cumplo en ninguno de mis weblogs.. ¿es eso un pecado de usabilidad? No lo creo, este estudio parece estar muy orientado a los blogs más corporativos y/o con objetivos de relaciones públicas que otra cosa. Pero, así y todo, algunas cosas creo que voy a tomar en cuenta.. porque siempre es posible encontrar buenas ideas en estas "listas de gurúes", un análisis un poco más profundo pueden encontrarlo en el blog de Daniel