miércoles

Fue una Guerra?


Definitivamente no.
Si un grupo de delincuentes que tomaron al Paìs, ( si, al nuestro) por asalto,asociados con la mas asquerosa derecha econòmica que dejò.....las cosas como estàn hoy. ( sin visos de cambio lo dirè claramente).

Pero lo importante,y agradecemos a Diego y Ramble Tamble,es recuperar siempre lo que el pasado nos dejò.
Cuando se maneja un auto,es necesario mirar por el espejo retrovisor.
En eso estamos.
Asi pùes,les dejo el pensamiento sobre si hubo o no Guerra en la decada del 70,de parte del entonces Fiscal Julio Strassera,en el Juicio a los Sediciosos del 76.
Es tan claro que no explico como se reinstalò de manera tan fàcil? e infantil?,este debate laxo,dèbil por orìgen,y que te termina mostrando a estos caraduras en la Plaza San Martìn,y encima...cerca del monumento a los caidos en Malvinas.

Leamos..

"Se nos dice así que esto fue una guerra --a la que para cohonestar los inhumanos procedimientos utilizados en su desarrollo se califica como no convencional-- y que en todas las guerras se producen episodios crueles, que aunque no queridos son su consecuencia necesaria.

En primer lugar, creo necesario dejar claramente establecido que aquí no hubo tal guerra. Tengo muy buenas razones en abono de esta afirmación, y daré sólo unas pocas.

Ninguno de los documentos liminares del proceso habla de guerra, y ello resulta por demás significativo. Porque resulta obvio, señores jueces, que si los tres responsables militares del alzamiento del 24 de marzo de 1976 hubiesen creído que estaban emprendiendo una guerra, cualesquiera fuesen los calificativos que les mereciera, no hubieran omitido esa circunstancia en la proclama revolucionaria.

El gobierno argentino asumió ante los foros internaciones una cambiante actitud que se puede resumir de la siguiente manera:

Primero, mientras se llevaba a cabo el proceso represivo más violento, negar la existencia de los hechos que internacionalmente se denunciaban. En una segunda etapa--que va aproximadamente de 1978 a 1981--relativizó la gravedad de los hechos y puso el acento en que la Argentina era víctima de una campaña internacional orquestada por la subversión desde el exterior. Finalmente, recién en 1981, en momentos en que la represión había disminuido cuantitativamente, el gobierno argentino comenzó a hablar en los foros internacionales de que había habido una "guerra no declarada"... En este contexto, cabe recordar que recién el 17 de setiembre de 1981, el entonces embajador ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Gabriel Martínez, declaró ante el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias de personas que "los años 1976 a 1978 habían constituido un periodo muy particular de guerra no declarada". Es evidente la reticencia e incredulidad que este tipo de afirmaciones provocaron en la comunidad internacional.

Pero además, qué clase de guerra es ésta en la que no aparecen documentadas las distintas operaciones? Que carece de partes de batalla de lista de bajas propias y enemigas; de nominas de heridos; que no hay prisioneros como consecuencia de ningún combate, y en la que se ignoran las unidades que tomaron parte... Qué clase de guerra es ésta en donde los enfrentamientos resultan simulados, y en la que en todos los combates las bajas sólo hallaron en su camino a los enemigos de las fuerzas legales, que no tuvieron una sola baja. Porque resulta extraño, señores jueces, que una banda de subversivos militarmente organizados, que contaba con armas modernas, no cause a las tropas represoras ni siquiera un herido, mientras todos sus integrantes mueren. Las únicas muertes que pueden contabilizarse en las fuerzas del orden en su gran mayoría, fueron consecuencia de los atentados criminales a que me he referido al comienzo, y en los intentos de copamientos de unidades también ya reseñadas. Pero estos últimos fueron combates leales.

Se puede considerar acción de guerra el secuestro en horas de la madrugada, por bandas anónimas, de ciudadanos inermes?

Y aun suponiendo que algunos o gran parte de los así capturados fuesen reales enemigos, es una acción de guerra torturarlos y matarlos cuando no podían oponer resistencia?...

Es una acción de guerra ocupar las casas y mantener a los parientes de los buscados como rehenes? Son objetivos militares los niños recién nacidos?

Se puede equiparar el saqueo del ajuar de una casa con la incautación del parque de artillería enemigo? "Me robaron todo, desde el calzón de mi señora hasta el magiclik de la cocina", relato el testigo Hugo Pascual Luciani.

Son éstas las consecuencias desagradables no queridas de toda guerra?

Pueden hechos de esta naturaleza compararse con los efectos de un bombardeo aéreo a objetivos militares, que necesariamente causan muertes de inocentes?

No señores jueces, ésos no fueron episodios no queridos pero inevitables. Fueron actos criminales comunes, que nada tienen que ver con la guerra. Pero aceptemos ahora, por vía de hipótesis, la teoría de la guerra, tan cara a los acusados, y comprobaremos que sus situaciones, lejos de mejorar, se ven moralmente tanto o más comprometidas.

Porque, señores jueces, tal como es aceptado sin reservas por el orden jurídico internacional, cierta clase de hechos, por su profunda inmoralidad y fundamentalmente porque exceden las necesidades del combate, para convertirse en crímenes de lesa humanidad, no son permitidos ni siquiera en la guerra.

De acuerdo con estos principios, nuestro país ratificó los cuatro convenios de Ginebra de 1949, que establecen mínimas reglas humanitarias para el trato y la protección de civiles y combatientes en caso de conflicto armado.

Estos cuatro convenios tienen un articulo tercero que es común, aplicable a los conflictos armados internos, por el que las partes se obligan a:

Tratar con humanidad, sin distinción alguna de carácter desfavorable, basada en la raza, color, religión o creencias, sexo, nacimiento o fortuna, o cualquier otro criterio análogo, a las personas que no participen directamente en las hostilidades, inclusive a los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan depuesto las armas y las personas que hayan quedado fuera de combate por enfermedad, herida, detención o cualquier otra causa. Expresamente quedan prohibidos: Los atentados a la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones y los tratos crueles, torturas y suplicios, la toma de rehenes, los atentados a la dignidad personal; especialmente los tratos humillantes y degradantes, las condenas dictadas y las ejecuciones efectuadas sin juicio previo emitido por un tribunal regularmente constituido y provisto de las garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados. La falta de observancia de estos principios constituye infracción grave a los convenios y, como tal, según la doctrina internacional, crimen de guerra.

Por otra parte, los calificativos de "sucia" y "no convencional" carecen de entidad jurídica y son, por lo tanto, irrelevantes a la luz del derecho aplicable. Lo contrario llevaría a aceptar que un neologismo no fundado en norma jurídica alguna, puede alterar el derecho positivo conforme los intereses de quienes lo invocan.

La guerra es algo ya de por sí lo suficientemente horroroso como para admitir el calificativo de sucia por añadidura. Esto es un eufemismo para tratar de encubrir actividades propias de pandilleros antes que de soldados...

Se llega así, señores jueces, a la formulación de una alternativa de hierro: O no hubo guerra y estamos frente a una manifestación de delincuencia común, o la hubo, y entonces enfrentamos a criminales de guerra.

Ponèle.

7 Comments:

Blogger Santiago said...

Y en la foto parece buenito el hijo de remil puta...hasta debe tener nietos...forroooooooooooooooooooooooooooo..Los cuentos del abuelo argentino...puajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj...a veces me da verguenza

Santiago

23:11  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Marcelo por ayudar a que el mensaje llegue.

00:42  
Blogger Marcelo Camisay said...

Gracias a vos Diego,cuando lo leì me asombraba todo lo que nos falta leer,informarnos,en fìn,mira que estamos todo el tiempo absorviendo info,asi que en realidad tengo la sensacion de culpa..."hay que dar a conocer esto!!!"...porque lo saben tan pocos!!!...esas cosas
Y a Santiago...
Parece un abuelo,pero quizas Bignogne sea mas patètico,tiene un hijo discapacitado y manda a la juventud actual a "terminar lo que no pudimos nosotros",sin dudas un reverendo concha de su madre ( perdon la indirecta.)
De chico vivì en Barrio Militar,y por arrastre me encanta la Historia Militar ( aca tenemos a Blues Avellaneda,que postea seguido,con el que nos matamos con datos militares),ademas de tener pilotos conocidos,familiares en Fuerza Aèrea,integrè la biblioteca aeronàutica Mendoza,y me encantaba Geoestrategia,en fin,ando tambien en foros Militares ( saorbat,fmg,que son muy serios tècnicos,cero ideologìa maligna o funcional,nulo cipayismo)...tengo conocimiento de los valores de los soldados con ètica militar,con honor,y estos delincuentes con ropa prestada deberian ser fusilados en plaza pùblica.
Hoy son exhibidos como los salvadores de la patria.
Y se consideraban "la reserva Moral de la Nacion"!!!....
Hay que dar la pelea en todos los frentes y seguramente alguien leera este invalorable aporte de Diego,que VT Suena Mal le agradece.
Fervorosamente.

PD: menos mal que existe RUSH!!!!!

08:49  
Blogger Raulavellaneda said...

Es lamentable haber tenido semejantes hijos de puta al frente del país, pero no nos olvidemos que fueron hijos dilectos de la doctrina norteamericana de Seguridad Nacional, a la vez importada de Francia quien la aplicara en Argelia. Yo juzgaría tambien a los ideologos de esta doctrina que tanto mal le hicieran al Tercer Mundo. Claro, sin dejar de fusilar primero a nuestros "valerosos héroes" del Proceso....

17:38  
Anonymous Anónimo said...

Si mirás siempre al espejo retrovisor vas a chocar.

Saludos

20:53  
Blogger Marcelo Camisay said...

No anònimo.
Se ve que no queres entender.
Por supuesto que si miras al retro te la pones.
Mirar adelante,y jamàs olvidarte de hacerlo atràs.
No Olvidar.
No Perdonar.
Si no te animàs a poner tu nombre,una direcciòn de mail,es decir a poner los huevos como si hacemos nosotros al publicar y bancarnos lo que opinamos,me parece difìcil que mires adelante.
Generalmente los de tu color de pelo no miran atràs.
Matan y siguen
No?
Acordàte que figuras como anònimo,y despùes tus pelotudeces.
Te queda claro?
Es un orgullo que nabos como vos posteen aqui.
Marcan la diferencia de lo que jamàs te vamos a permitir que tengas la razòn.
Chau cagòn.Venì cuando quieras.

marcelo camisay
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

19:52  
Anonymous Anónimo said...

En tu descripción te describís como "Soy una persona mediocre".
Tenés razón.

18:28  

Dejar un comentario

<< Home