martes

La relaciòn entre mùsicos y Discogràficas,o una Molotov a punto de estallar...


Anoche vimos a Herbie Hancock comentar sobre aspectos de su relaciòn con Blue Note,el Sello que grababa sus discos.
Cuando llegò con Watermellon Man en sus manos ( uno de sus màs grandes èxitos),la Compañia le exigiò que lo registràra con ellos.
-No puedo,acabo de hacerlo en la mia...-.Era una mentira blanca (rareza,es afroamericano.),pero en cuanto el tema estallò en la radio,pudo comprarse un auto que lo volvìa loco ( la cifra era de unos U$S 80.000 hoy en dìa,y nos referimos al primer cheque que cobrò).

Si se lo dejaba a la Compañia,en ese auto estarìa viajando el Presidente de la misma,no èl.

El tema de las deudas de las Grabadoras y los mùsicos podrìan llenar estancos de Bibliotecas en el mundo,y es algo que el pùblico en general no advierte.
Quizàs porque no le importe como funciona el entramado de esa relaciòn que es muy despareja,desigual,humillante y decisiva en las carreras de los artistas.Quizàs tenga razòn.
Lo que no se advierte es la cantidad de Bandas estrelladas por los contratos que se firman.Miles de mùsicos que no pueden volver a tocar,o que su material deja de pertenecerles porque quedan endeudados para siempre con las grabadoras.
Por tener el tan ansiado disco y ser famoso!!!

Molotov,esa excelente banda mexicana de rock-Hip-hop debe disolverse por deudas contraidas con Universal,su sello discogràfico.
Esta es la noticia publicada por la banda y declaraciones de los mùsicos involucrados.


"Llegó el momento en el que uno tiene que tomar una decisión; por el bien de todos, es mejor buscarle por otros lados, no nos han salido las cosas al nivel al que estábamos trabajando, pues estamos endeudados con la disquera, la única forma de vender discos es con la piratería, y eso ya nos fregó toditos ... como banda nos conviene más desintegrarnos", declaró Micky Huidobro hace unos días al diario mexicano El Universal. La situación laboral del grupo es un tanto complicada, ya que deberán liquidar su deuda económica con Universal Music y cumplir con el compromiso de dos discos más que estaban establecidos en su contrato, uno en estudio y otro en vivo, que aún no se graba. "Estamos viendo en qué arreglos quedaremos con la disquera, todavía no sabemos qué, lo que sí es que cada uno estará trabajando en sus proyectos, y ver de qué manera amortiguamos más nuestra deuda con Universal, otra cosa que nos ha amolado fue que la única manera de ganar lana es en los conciertos, y los empresarios tampoco han estado muy al pendiente de la banda"

Fin de la historia.
Es muy comùn que una Banda necesite grabar el disco.El sueño de todo mùsico que se transforma en pesadilla al poco tiempo.
Se necesita plata,que justamente es lo que falta .Aparece el Sello,la pone,los graba,edita y distribuye.
La Banda se dedica a tocar,girar y listo.El cuento se ha terminado.

Pero el èxito es un componente del azar que no es menor.Lo que va a preferir la audiencia a la hora de elegir que clase de estilo escuchar es un misterio.Siempre.

Lo saben las Bandas,pero màs la Compañia.Y si las cosas van mal,pues se le debe devolver el dinero que se ha invertido en ella.
Parece justo a primera vista pero no crean que asì funciona la cosa.
El artista tiene algo que es muy importante,su ego.
Es masajeado,abrigado,estimulado y frenèticamente inflado por viajes en aviòn,cenas,hoteles,despliege de notas,presentaciones de prensa,etc que ponen en otro plano a los integrantes, y si le sumamos que los contratos que las Bandas primerizas firman son sencillamente escandalosos ( cesiòn de nombre,de temas,de derechos,de corte,de mezcla,etc),se hace tremendamente dificil sostenerse si el èxito,ese intruso,no corre a favor.

Prince tuvo que llegar ha cambiar su nombre,Michael Jackson casi de cambiar de color ( debìa devolver un monton de dinero al sello del Señor Motola),y tambìen està la vuelta con la cola entre las patitas como otros que no pudieron sostenerse,entre ellos Prince de nuevo,Fito Pàez y Eddie Pequenino ( nuestro amado Eddie).

Hemos discutido con colegas como las Compañias "hacen" la mùsica que se escucha hoy en dìa,desplazando a los Mùsicos.
Hace poco escuchamos y vimos en la tele a Phill Collins haciendo "One More Night",una balada por la cual entonces casi se lo exiliò en Marte.Si tomamos distancia,esa balada tiene mas arreglos que cualquiera de las porquerias que canta Aguilera,Timberlake,y esos remedos espantosos que fueron Bandana o Mambrù para dar ejemplos mas criollos.

El tiempo pasado que fuè mejor?

Las Corporaciones son las que graban,y encima llaman "pirateria" a bajarse discos,cuando en realidad los que llevan la bandera negra y la calavera son sus propios Gerentes!!!.
Costò U$S 1.000.000 grabar el disco de Cristina Aguilera.
Un palo verde grabar un disco?.

En Mendoza tuve la triste oportunidad de ver como maltrataban a dos bandas que eran buenisimas,cambiarles el nombre,y cobrarles lo que se habìa "invertido" en ellas al sacàrlas de su catàlago despùes de comunicarles que "no los iban a apoyar".
Ellas habìan firmado su contrato con un "Sello Importante",y estàban ,a que dudarlo,legìtimamente orgullosos.
Algunas tienen suerte como RUSH por ejemplo que se autoproducen y dejan en manos del Sello ( Atlantic)la distribuciòn del material.
Pero son las pocas.

La mayorìa de los mùsicos entienden hoy que las giras son las que verdaderamente generan ingresos genuinos,cuantificables y mejores que los mejores contratos que se firman con los Sellos.
Las Bandas tienen que tocar,para eso se forman,no para firmar contratos de entregas de discos de dudoso cumplimiento.,y poner sus traseros en un aviòn para "presentar" lo que jamàs se va a distribuir,o lo que es peor,gastar el dinero a cuenta del èxito seguro que le aseguraron los "craneos" del negocio del entretenimiento.
Ese negocio que entretiene primero....a los mùsicos.

Los Artistas entregados a los cantos de sirenas de las Corporaciones.
Mùsica para tus oidos......

Ponele.

4 Comments:

Blogger Santiago said...

No sabía nada de eso...me cago en Dios Que buena banda es Molotov...me encantan...

Abrazo Santiago

00:14  
Blogger Marcelo Camisay said...

Te encantaban.....

08:40  
Anonymous Destructor de Mitos said...

Ahora, no entiendo bien. ¿A Universal le conviene que Molotov no exista más?
Me parece raro...
Es una banda MTV total. Quizás la más MTVsera de América Latina. ¿Y la dejan desintegrarse? Insisto: es extraño.
Igualmente, por lo que leí también hay un problema de "inconsistencias creativas". Básicamente eso es una forma eufemística de decir que los tipos no se soportan más entre ellos.

10:32  
Blogger Marcelo Camisay said...

Martin: Las Compañias tienen en sus estructuras Jeràquicas ( casi como en todos lados),gente muy inùtil.
Nunca se conociò momento de tanto esplendor como cuando Nat King Cole estuvo al frente del sello Capitol,conocido como "El Lugar que construyò Nat".
La hizo rentable por ser mùsico.
Los Sellos de mùsica no tienen mùsicos en sus Gerencias,ni siquiera como consultores.
Molotov,si te fijas,le debe dos discos mas al sello.quizàs ahi estè el tema de la guita que los obligan a disolverse antes que a seguir.
Es probable que no se toleren,pero la realidad dice que esos contratos son la base de la discordia.
Por suerte,gracias a la pirateria,el tema de la venta de discos cambiarà de naturaleza.
Al igual que el tema de los diarios,el capitalismo se habre camino,sin dudas.
Algo parecido pasa con Hollywood.escuchaba hace unos dìas que se instalaron en el Valle de California en los comienzos, porque en la costa este los perseguìan imponiendoles tributos,es decir el Estado metido en el medio pero en su rol de depredador.
Al estar en la "ilegaliadad",los nòveles estudios pirateaban peliculas,a veces propias,otras ajenas ,para exhibirlas y generar guita.
Los mismos que hoy te dicen que si bajas peliculas sos un "pirata".

en fin.

12:25  

Dejar un comentario

<< Home