sábado

El Peronismo,Peròn,los peronistas...y nosotros.


Vengo de una Familia tradicional y orgullosamente peronista.
Recuerdo vìvidamente a mi padre en Julio del 74.Tuvimos este diàlogo que no quedo ajado en el tiempo de mi memoria.
Miràbamos el funeral por la tele, del entonces Presidente de la Naciòn.-

-Papà porque lloras?.-
-Porque era un buen hombre.-

Mi padre es,aùn hoy en dìa,una persona maravillosa,de espìritu afable pero cuando se enojaba se enojaba de verdad!,lo he visto pelearse por mi a trompadas con la gente!!! ( lo guardo tambìen en mi memoria,como un hecho de esos tiempos,èl jamas fue violento),pero llorar,solo dos veces.

Esa y cuando muriò su madre,mi abuela Juana.
Solo dos veces,pocas en màs de 30 años...es extraño,los varones parecemos lagrimear poco,quizàs màs a escondidas,( como decìa el Poeta " me voy a llorar pal cerro,bien alto,pa que se apune el dolor..")

En casa presidìan la mesa familiar el Pocho en su caballo Blanco con Pintas ( foto),y un busto de Eva Duarte hecho en cera.

Ambos con el tiempo fueron desapareciendo,quizàs cambiando de lugar.El de Eva Duarte no.Y ademàs el echo de que se la llamara DUARTE y no Peròn,fuè una especie de mensaje que me hizo ruido muchos años despùes....pero esa es otra historia.

Otro flash en mi mente fueron las elecciones que llevaron a Alfonsìn a su Presidencia en Octubre del 83.
Recuerdo mirar la Tele,(en Mendoza),de su alocuciòn en el Obelisco y ese final tremendo del Preàmbulo que me dejò extasiado....que oratoria!!!.
Mis padres,encerrados en su dormitorio con una bronca tremenda y gritàndome...
-Ese Hijodeputa!!!...apagà ese televisor!!!.

El tiempo tambìen les diò la razòn a ellos,si hilamos fino.O no tanto.

La lectura me hizo una persona libre.Con el tiempo,esa inclinaciòn por la Historia,llevado de la mano de mi tio Jorge que me regalaba la Revista "Todo es Historia"y otras,devino en un marcado antiperonismo.

Serè absolutamente claro en esta postura.

Creo que Alemania pudo salir del Nazismo pero Argentina no sale todavìa del Peronismo.
Porque?
En eso estamos.
Esta sìntesis se instala indefectiblemente en el mate cuando tengo que analizar,intentar comprender,y ver a mi Paìs consumido por el fracaso y con todos sus sueños rotos.

Tambìen tengo que tomar una posiciòn ideològica y asumirme claramente
de izquierda,con cierta tendencia al anarquismo,liberal inquieto y profundamente conjetural, antes de presentar este trabàjo de Emilio Martìn sobre el Peronismo.

Porque de eso se trata mis amigos.Esta mañana El General Peròn ha sido nuevamente molestado de su sueño eterno,y por mandato de quienes se dicen sus "herederos",y con toda la pompa y boato que se merece,serà llevado a su nueva,ultima? morada.

El Peronismo atraviesa hasta hace diez minutos la historia de todos nosotros durante mas de 60 años.
Sin dudas transformò e hizo explìcito el ascenso de la Clase popular,logrando que se cumplieran los sueños de esas generaciones.
Pero tambìen esas mismas entraron a terribles pesadillas,de las que todavìa hoy,padecemos.

Asi pùes,celèbro la ayuda de Emilio que ha logrado,con màs claridad y contundencia que este,mi pobre pròlogo,una visiòn que nos invita a pensar el como,el porqùe y el cuando de ese Sentimiento,oMovimiento o como bien declara Artemio,ese "sentido comùn de los argentinos",que es el Peronismo.

Leamos.

Vigencia

La vigencia del peronismo en el tiempo no es, ciertamente, una característica distintiva. La UCR, 100 años después de su fundación, ganó las elecciones de 1983 y volvió a ‘reacomodarse’ en octubre pasado, lo que no impide que se encuentre en una aguda descomposición. Lo mismo ocurre con otros partidos de América latina. Qué decir del PRI, quien no necesitó siquiera resurgir, ya que siempre estuvo en el poder.

La mantención por años de una fuerza política no garantiza su vigencia, es decir, su capacidad para producir transformaciones progresistas. Fermín Chávez dice que "el peronismo no muere porque la historia vuelve a dar razones" y que "la tercera vía es hoy más válida que antes. Hay más injusticia, hay menos soberanía, la desocupación es mayor, la brecha entre pobres y ricos es más amplia, no sólo acá. O sea que las tres banderas del justicialismo cobran más vigencia que nunca porque no se cumple ninguna". Antológico, en esta descripción Chávez se ‘olvida’ que el actual Gobierno es justicialista y que ha llevado a un agravamiento sin precedentes los males que él denuncia, y que lo más sano sería desembarazarse de una fuerza política que ha cometido semejantes crímenes.

Identidad

Para Feinmann, la capacidad de adaptación y cambio del peronismo lo convierte "en un sujeto político en permanente estado de invención", "tuvo (y probablemente tendrá) tantos rostros —dice— que es imposible fijar uno. Su pragmatismo lo llevó a adaptarse a todas las coyunturas en lugar de asumirlas desde su propia identidad". Lástima para los lectores que el autor no les dé una pista acerca de ella.

Se podrá argumentar lo que se quiera pero la anterior descripción cuestiona el más elemental concepto de fuerza, incluso desde la física, que por definición requiere de una dirección y un sentido.

Con la manera de abordar el fenómeno del peronismo por esta gente, se concluiría que el gobierno del MNR de Sánchez de Losada, en Bolivia, puso en vigencia el antiimperialismo en su último mandato.

Cafiero llega al exabrupto de reivindicar todo lo que pasó dentro del peronismo, porque "han dejado siempre algo positivo aun los que han sido francamente negativos". Por eso dice: "Así como resistimos la infiltración marxista —o neomarxista— de nuestros muchachos jóvenes, también resistimos ahora la infiltración neoliberal. Eso es lo que yo no toleraría: que el peronismo se plegase a una corriente que nada tiene que ver con nuestro pensamiento fundacional". Esto lo dice un defensor del gobierno de Alsogaray, Cavallo, el FMI y el Citibank.

La remanida identidad peronista parece que anida sólo en la imaginación de la izquierda democratizante, ya que Chávez dice que "hoy no hay peronismo sino peronistas", y Cafiero concluye: "Nosotros los peronistas, estamos atravesando un período delicado. Porque sabemos lo que no queremos pero tampoco explicitamos claramente qué es lo queremos".

Como se puede apreciar la condición para la identidad está ausente.

Agotamiento

La descomposición del peronismo es la expresión de un extenso proceso político. No empieza con la segunda presidencia de Menem.

Del movimiento nacionalista burgués apoyado en la movilización popular que se planteó una modificación en las estructuras sociales en nuestro país, ya en el 73 no quedaba nada. La falta de comprensión de esta limitación insalvable del peronismo y las ilusiones en un movimiento policlasista de liberación nacional fue pagado al costo de 30.000 muertos.

El peronismo se agotó antes del 55.

Después del famoso "Braden o Perón", ya en el 47, Perón suscribe el TIAR bajo la tutela de Braden que somete a la Argentina a la diplomacia yanqui.

La recurrencia al peronismo por parte de la burguesía es adjudicable a que sigue siendo un material a su servicio. Esto lo han comprendido en su momento los Alsogaray, los Alemann y el ‘compañero’ Cavallo.

El peronismo está irreversiblemente agotado porque ha dado todo lo que podía y en esta larga agonía fue convocado por la burguesía para quitar hasta lo mínimo que hubiera podido dar en su período de ascenso. Para las nuevas generaciones el peronismo será recordado como el que destruyó los convenios, robó a los jubilados y terminó de demoler la jubilación, destrozó la estabilidad laboral y se arrodilló al imperialismo asociándose, incluso, en las operaciones masacre propiciadas por los yanquis.

Superación

Cafiero dice que la Alianza es "un fenómeno distinto a todos los que hemos tenido en las historia". ¡Qué tontería! El Frepaso y la Alianza han recorrido a la velocidad de la luz los pasos menemistas, compitiendo sólo en el alcance de su postración al capital nacional e internacional. Los límites insalvables del nacionalismo burgués peronista fueron transmitidos a su sombra frepasista, rápidamente convertida en una agencia del gran capital y del Departamento de Estado.

El peronismo es un cadáver insepulto. Su permanencia evidencia la incapacidad de la vanguardia obrera para dar cuenta de él en términos de salida política. Pero su descomposición es irreversible.

Dependerá de la capacidad y celeridad con que se desarrolle la tarea de construir un partido obrero independiente, para que se acorte el sufrimiento de las masas, provocado por la sobrevivencia parasitaria del peronismo.

No será el peronismo el medio para la movilización popular contra el imperialismo y la patronal; esa labor sólo se realizará con un poderoso partido de la clase obrera. Ese es el desafío de esta etapa que concientemente asumimos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mi general cuanto vales?
Quiero decir antes que nada que segun la costumbre de deshumanizar al que piensa diferente (sacarle su condicion de humano para poder combatirlo como lo "extraño")yo vengo a ser un gorila echo y derecho. Dicho esto , digo que Peron fue un gran politico , un tipo que vio en el momento justo el cambio historico que se venia, o sea vio como nadie esa nueva clase social que venia a discutir poder con el sistema de entonces, me refiero claro a la clase obrera. Pero tambien era, ay, militar , y bajo ningun concepto iba a dejar que ese pueblo trabajador tomara ese poder, entonces se puso al frente de esa lucha y logro lo que nadie nunca volvio a lograr, el 17 de octubre del 45 , fue para peron y para la historia un quiebre en las relaciones de la burguesia con sus trabajadores. Pero va hasta ahi, no hay mas nada general, al final terminaste vendiendo todos tus logros , ni vos pudiste entender de que lado tenias que estar cuando volviste, transaste va. Ahora los gusanos que criaste siguen invicandote, invocan tus banderas que vos mismo ya habias dejado de lado, y la clase obrera, bueno, la clase obrera va al paraiso , no?. Y aca estamos , sufriendo la lacra de este partido que ya no existe , porque no existen las banderas que hiciste tuyas, ya no queda el pueblo atras, solo un aparato politico infestado hasta la medula de la basura sindical y el clientismo que vos creaste, que hiciste carne para sobrebibir, y ahora que te estan moviendo , que vas a descansar donde querias , te pregunto , cuanto vales? cual fue el precio que pagaste por vender todo ? no importa no quiero saber en el fondo, espero que descanses en paz , espero que todos los muertos por tu causa te visiten y te pidan que les respondas la pregunta que te hice...........

14:55  
Blogger Marcelo Camisay said...

Fcu mientras leia tus opiniones,prendo la tele y veo......lo que pasa en este Mini Ezeiza.
Me voy a la cama,me duermo,me levanto mañana y la seguimos...

A los Botes!!!

17:08  

Dejar un comentario

<< Home