jueves

La nota de color...


Los Estados Unidos de Norteamèrica.

Ustedes van a pensar que tengo algo en contra de ellos.Nada que ver.Me asombran,me conmueven,son inspiradores y estimulantes en todas esas àreas que,como vos y yo,son interesantes.
Somos destinatarios en esta civilizaciòn de miles de conceptos,inventos,teorìas,modelos econòmicos,y sobre todo esa cultura tan vasta,rica y diversa que no podemos obviarla de ningùn modo.

Despùes està su polìtica y el Imperio.
Eso es otra cosa.

Tan diferentes son,( aunque estan ìntimamente relacionados,como todo bah),que el contraste es muy llamativo,y deja picando eso que se llama el Destino Manifiesto ,Democracia.y etc,etc.

Veamos antes que significa a mi entender la Democracia Representativa.

Es ese sistema perfectible,que tiene un postulado ètico fundamental.
La igualdad natural de los hombres.
Esos derechos,por ser "naturales",se consideran de "orìgen",es decir vienen de fàbrica,no son adquiridos.
El hombre ,el Ciudadano y su Declaraciòn Universal, representan la revoluciòn copernicana en la historia de la evoluciòn de las relaciones entre gobernantes y gobernados.
La representaciòn tomada singularmente y no por Grupos de interès son el verdadero reconocimiento de la igualdad natural de los hombres.
El voto es el procedimiento para la formaciòn de una voluntad colectiva ,solidaria y formal.

Despùes de esta perorata sobre democracia ( quizàs ingenua en estos tiempos de mi parte,pido las disculpas del caso),vamos hasta el Senado de los Estados Unidos y observemos estos datos.

Senadores Afro-Americanos (hace tiempo que no se debe hablar de raza ni de negros ok?),desde 1870 cuando Hiram Revels ( foto) fuè el primer senador electo del paìs.
Luego Blanche K. Bruce (
1874),Edward Brooke (1967),Carol Moseley Braun (1992) y Barack Obama (2004).

Decimos entonces que Obama es el quinto afroamericano que sirve en el Senado en toda su historia.

Hace pocos dìas el paìs superò la cifra de 300 millones de personas.,no solo caucàsicos,sino hispanos,y de todas las colectividades posibles.

Y solo cinco personas afroamericanas.

El American Way of Life en todo su esplendor.
El enlace del senado aqui.